Historia

Reseña histórica y situación actual

Se inició en el año 1965 como un servicio comunitario ofrecido por el Centro Cultural de San Antonio de Padua.

Así se manifestó el Doctor Jaime Epsteyn Balón al esbozar la idea de formar dicha institución:“Quienes tuvimos la fortuna de salir adelante en la vida, debemos, de alguna manera, devolver a la sociedad algo de lo que de ella recibimos, directa o indirectamente. La escuela, el colegio o la universidad nos ayudó a capacitarnos. Las bibliotecas o las más diversas instituciones que fundó el Estado o los particulares contribuyeron a acrecentar nuestros conocimientos. No siempre contamos con los medios para proveernos de libros o material de estudio. Si nos ponemos a pensar un poco en todo ello, tenemos que comprender que nuestra tarea fue facilitada porque existían esos medios. Alguien antes que nosotros lo creó, y de ellos nos servimos. Cómo no reconocer que todos tenemos una deuda en ese sentido con la sociedad. Fundemos, aunque más no sea una biblioteca pública y así podremos ir cumpliendo con nuestro propósito”

En año 1998, se llevó a cabo una tarea de recodificación del material bibliográfico, su reubicación en las estanterías y la configuración de un programa para computadora, especialmente creado para poder tener una base de datos que facilite la búsqueda del material bibliográfico de consulta. Toda esta ardua tarea, que se realizó sin que la biblioteca dejase de funcionar, ha sido posible gracias a la labor de nuestra bibliotecaria, Sra. Silvia Rambert, con la valiosa colaboración del Sr. Luciano Raventos. Finalizada esta etapa el Centro Cultural dispuso la donación de la totalidad del material bibliográfico a la BIBLIOTECA POPULAR RICARDO GÜIRALDES, que se crea con fecha 20 de octubre de 2000, con total independencia de funcionamiento.

En el año 2001 se obtiene la Personería Jurídica de la nueva asociación lo que permitió su reconocimiento como Biblioteca Popular por la Dirección de Bibliotecas Populares de la Provincia de Buenos Aires y la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (C.O.NA.BI.P.). Gracias a este reconocimiento la institución cuenta con un subsidio provincial mensual destinado al sueldo de la bibliotecaria y un subsidio anual que otorga la CO.NA.BI.P para cubrir los demás gastos inherentes al su normal funcionamiento, tales como compras de libros, insumos, equipamiento, gastos de teléfono, etc.

Como igualmente los subsidios no son suficientes para que la Biblioteca crezca y pueda brindar más y mejores servicios a sus socios y lectores en general, las sucesivas Comisiones Directivas han trabajado realizando distintas actividades que generan ingresos extras, como  concursos con edición de calendarios, espectáculos, rifas, cursos , talleres, etc.

En el año 2004 la Biblioteca editó el primer número del Boletín Informativo «Entre Líneas», de distribución gratuita, que tenía apenas cuatro páginas. Dicho boletín, que en tal carácter llegó hasta su número 32, a partir del 33 y con el mismo título se transformó en una revista literaria que consta de veinte páginas y se edita todos los meses. Esto fue posible gracias al equipo de profesionales que colaboran en la redacción de la misma y el valioso aporte de los comerciantes que apoyan a la institución publicando sus avisos allí.

Desde el año 2006 la Biblioteca cuenta con un sitio web: www.bibliotecaguiraldes.org.ar, desde el cual se puede consultar el catálogo completo de libros y los socios pueden hacer reservas para luego retirar los libros a domicilio. No se requiere ser socio para realizar consultas en sala, y con una mínima cuota mensual los libros pueden ser retirados por los socios.

También cuenta con cuatro computadoras con acceso a Internet para el público en general. Se están dictando distintos talleres y cursos con descuentos para los socios.

El ámbito que ocupa la Biblioteca no es propio. Muy generosamente es cedido en comodato por el Centro Cultural para que la Biblioteca pueda funcionar. El sueño de la actual Comisión Directiva es que la institución logre tener su propio espacio para así contar con más lugar para ubicar los libros, un amplio salón de lectura y sala especial para el dictado de cursos, ya que en la actualidad esa falta de espacio limita la realización de ciertas actividades.

Hacer realidad este sueño no es fácil, la institución necesita la colaboración de la comunidad, de distintas formas: haciéndose socios, participando en las distintas sub-comisiones de trabajo, aportando un poco de tiempo, conocimiento o habilidades que posea cada uno.

Debido a los más de 14.000 volúmenes que la Biblioteca posee, debe ser considerada como la primera en importancia de la Ciudad de San Antonio de Padua y alrededores, y la segunda dentro del partido de Merlo.

Y está allí, en el primer piso de Volta 1374, para que sea visitada y aprovechada por todos los vecinos de nuestra ciudad y zonas aledañas.

Bibliotecaria
Silvia Rambert

Comisión directiva actual

Presidente
Susana Inés Del Buono

Vicepresidente
Cristian Jesús Gentile

Secretaria
Elena María Skorupski

Tesorero
Claudia Rosa Mazzotta

Vocales Titulares
Aldo Mario Busti
Luis Frontera

Vocal Suplente
Graciela de la Mano

Revisores de cuentas
Titular 1ro. Mario Luis Dollinger
Titular 2do: Stella Maris Almará
Suplente: Eduardo Atilio Paschetto

Biblioteca Güiraldes